Síganos
              

PROTOCOLO GENERAL DE ADHESIÓN A LA RED ARGENTINA DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

Primero: FINALIDAD

La “Red Argentina de Destinos Turísticos Inteligentes” (Red Ar-DTI) es un espacio de intercambio de experiencias y conocimientos con la finalidad impulsar los destinos turísticos inteligentes de Argentina. La Red Ar-DTI se encuentra constituida por gobiernos municipales, participando también diferentes organismos nacionales y provinciales, instituciones académicas, organizaciones de bien público, no gubernamentales, y representantes del sector privado, y promotores y empresas del sector.

La Red Ar-DTI fomenta la generación de destinos turísticos inteligentes, sostenibles, participativos e innovadores, consolidados sobre una infraestructura tecnológica que:

  • Asegure un desarrollo humano sostenible del territorio turístico, promoviendo la inclusión e integración social y la accesibilidad universal.

  • Facilite la interacción e integración del visitante con el entorno.

  • Incremente la calidad de la experiencia turística en el territorio.

  • Mejore la calidad de vida de los residentes, fomentando la participación ciudadana.

Segundo: OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de la Red Ar-DTI es impulsar la inteligencia turística municipal en la gestión de la información, particularmente en los procesos de recolección, ordenamiento, priorización y utilización de datos para la definición de estrategias que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la experiencia turística de los visitantes.

Tercero: OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Red Ar-DTI tiene como horizonte los siguientes objetivos específicos:

  • Constituir un ámbito de formulación y evaluación de políticas e iniciativas orientadas a la gestión de destinos turísticos inteligentes para los gobiernos municipales de Argentina.

  • Generar espacios participativos para la utilización inteligente de las nuevas tecnologías orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la inclusión e integración social, incidiendo en aspectos como la sostenibilidad, el uso de los recursos, la infraestructura y la conectividad, la seguridad o el gobierno digital y abierto.

  • Difundir las buenas prácticas de gestión de la información llevadas a cabo en el territorio, analizando su aplicabilidad en otros destinos y favoreciendo la retroalimentación de la Red Ar-DTI.

  • Afianzar el impulso, promoción y apoyo a la misma Red Ar-DTI y a cada uno de sus miembros, como así también promover el desarrollo de actividades conjuntas de cooperación, colaboración y transferencia de conocimiento entre ellos.

  • Identificar fuentes de financiamiento provinciales, nacionales e internacionales, tanto públicas como privadas, para llevar a cabo las iniciativas de la Red Ar-DTI y de cada uno de sus miembros, y apoyar la formulación de proyectos según los métodos establecidos, articulando para su concreción.

Cuarto: MARCO DE ACCIÓN – INSTITUTO DE CIUDADES DEL FUTURO

La Red Ar-DTI cuenta con el apoyo del Instituto de Ciudades del Futuro (en adelante ICF), organismo que asiste técnicamente a los gobiernos municipales adheridos a esta, por medio de diversas líneas de acción, entre las cuales se destacan:

  • Diagnóstico y planificación de los municipios para transformarlos en destinos turísticos inteligentes.

  • Normalización y certificación de destinos turísticos inteligentes.

  • Capacitaciones y formación para funcionarios y agentes de destinos turísticos inteligentes, y para todos los actores involucrados

  • Diseño de sistemas de inteligencia turística.

El ICF es un organismo que acompaña a las comunidades locales de Argentina en el diseño y la implementación de iniciativas innovadoras para un desarrollo humano sostenible e inclusivo que, a través del uso de nuevas tecnologías y modelos de gestión inteligentes y participativos, mejore la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras. Para ello promueve la transformación social y productiva, valorizando y respetando el patrimonio natural y cultural.

El ICF trabaja con metodologías reconocidas y validadas internacionalmente, desarrolladas por diferentes organismos, Naciones Unidas, Unión Europea, la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR), Asociación Española de Normalización (UNE), Organización Internacional de Normalización (ISO), entre otras.

A partir de la generación de la Red Ar-DTI, el ICF busca impulsar la inteligencia turística en la gestión de la información, particularmente en los procesos de recolección, ordenamiento, priorización y utilización para la definición de estrategias que impacten directamente en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y de la experiencia turística de los visitantes.

Quinto: BENEFICIOS Y CAMPO DE COOPERACIÓN

La propia existencia de la Red Ar-DTI contribuye a la reafirmación de procesos de desarrollo local autónomos, soberanos, sostenibles, innovadores y socialmente justos.

Es por ello que puede mencionarse como beneficio y acciones de cooperación:

  • Promover la cooperación entre los miembros de la Red Ar-DTI para el desarrollo de iniciativas turísticas innovadoras.

  • Contar con la medición inicial del grado de inteligencia turística del destino.

  • Asesoramiento en materia de normalización técnica para la definición de estrategias de fortalecimiento del destino turístico.

  • Acceder a publicaciones sobre ciudades y destinos turísticos inteligentes que permitan lograr un desarrollo humano sostenible.

  • Búsqueda de oportunidades de financiamiento y subvenciones para el desarrollo de iniciativas de inteligencia turística y formulación de proyectos.

  • Formación y capacitación en destinos turísticos inteligentes.

  • Acceder a un catálogo de proveedores de servicios y soluciones tecnológicas para destinos turísticos.

  • Participar en proyectos piloto innovadores.

  • Difusión de iniciativas de inteligencia turística desarrolladas por cada uno de los miembros de la Red Ar-DTI.

  • Articulación con otras redes nacionales e internacionales ligadas a destinos turísticos inteligentes.

  • Participación en congresos, seminarios, foros y ferias nacionales e internacionales.

  • Implementación de la plataforma FIWARE para destinos turísticos inteligentes.

  • Derecho de uso de la aplicación móvil para destinos turísticos inteligentes.

  • Participación en la elaboración de metodologías y normas técnicas.

  • Cualquier otra actuación que se acuerde por las partes en el marco de las antes descritas y enumeradas

Las actividades enumeradas en la presente cláusula podrán ser desarrolladas por grupos de expertos externos y/o grupos integrados por las partes de la Red Ar-DTI, constituidos a tales efectos.

Séptimo: ADHESIÓN A LA RED AR-DTI - MIEMBROS

Podrán adherirse a la Red Ar-DTI y ser parte del presente protocolo los municipios como miembros titulares, como así también otras instituciones y entidades públicas o privadas, profesionales, idóneos y trabajadores pertenecientes a la industria turística, tecnológica u otras industrias conexas que deseen contribuir a los objetivos y actividades objeto de este protocolo, siempre que cumplan con alguna de las siguientes tipologías:

1. Miembros titulares. Los municipios constituyen el único tipo de organización estatal que pueden adherir a la Red Ar-DTI como miembros titulares. Estos son el tipo de entidad administrativa pública de orden local al cual se encuentra orientada la conformación de la red, y pueden ser parte de la misma si ya tienen reconocida la condición de Destino Turístico Inteligente, o bien que hayan iniciado el proceso de conversión en un Destino Turístico Inteligente, según la metodología que la propia Red Ar-DTI diseñe para tal fin. Los miembros titulares de la Red Ar-DTI son los únicos tipos de miembros que pueden formar parte la Comisión Directiva de la Red Ar-DTI, parte integrante de su Órgano Ejecutivo de Gobierno (OEG). Los miembros titulares podrán ser electos institucionalmente para participar de la Comisión Directiva para un mandato a término a definir.

2. Miembros institucionales: Las Administraciones públicas y sus entes, organismos y entidades no incluidas en el punto anterior, así como las asociaciones, federaciones y agrupaciones de administraciones y/o entidades públicas, instituciones universitarias y educativas, instituciones de interés público que agrupen a trabajadores, profesionales y empresas (cámaras, asociaciones empresarias, gremios, mutuales, colegios profesionales, otros), y otras instituciones y entidades sin fines de lucro, relacionadas con los DTI que trabajan en ámbitos relacionados con la metodología DTI, y que deseen trabajar en conjunto con y en apoyo de los miembros titulares y de la Red Ar-DTI. Los miembros institucionales de la Red Ar-DTI pueden formar parte de la Comisión Asesora (CA) de la red, la cual asiste técnicamente al Órgano Ejecutivo de Gobierno, mediante su interacción con la Secretaría.

3. Miembros colaboradores: Personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, no comprendidas en los puntos anteriores, que por su conocimiento y ámbito de trabajo pueden aportar valor al desarrollo de los DTI, desarrollar trabajos, proyectos e iniciativas con los miembros titulares y con la Red Ar-DTI, como así también acompañar, apoyar e impulsar diferentes acciones que se planifican e implementan en la Red Ar-DTI, promoviendo la red y difundiendo sus iniciativas individuales y colectivas, favoreciendo el intercambio de información, la adopción de estrategias para los destinos turísticos, el desarrollo e implementación de dispositivos tecnológicos y la construcción de espacios dinámicos de innovación.. Las personas y entidades interesadas en incorporarse a la Red Ar-DTI como miembros colaboradores podrán realizarlo cumpliendo con al menos una de las siguientes opciones:

  • Opción A: Presentar junto con la solicitud una propuesta de trabajo con uno o varios de los miembros Titulares o Institucionales, y una propuesta de trabajo, promoción o difusión con la Red Ar-DTI.

  • Opción B: Realizar una contribución financiera anual para la Red Ar-DTI.

Séptimo: ORGANO EJECUTIVO DE GOBIERNO

La Red Ar-DTI cuenta con un Órgano Ejecutivo de Gobierno (OEG) el cual define su funcionamiento, y gobierna la misma para facilitar la ejecución, gestión, seguimiento y cumplimiento de las actividades o proyectos específicos, interactuando con todos sus miembros, y con otros actores externos. Únicamente los municipios, miembros titulares de la Red Ar-DTI, pueden formar parte de su Órgano Ejecutivo de Gobierno (OEG), pudiendo ser electos institucionalmente para formar parte de la Comisión Directiva para un mandato a término a definir. La Comisión Directiva se integra por los siguientes cargos:

  1. Presidencia (1)

  2. Vicepresidencias (3)

  3. Vocales (mínimo 5, máximo 9)

Asimismo, la Comisión Directiva del OEG, como órgano de gobierno, interactúa y gestiona la Red Ar-DTI por medio de su Secretaría, la cual consta de un Secretario General y un Secretario Administrativo, un Secretario Legal, y una estructura operativa.

Octavo: DEFINICIONES DE FUNCIONAMIENTO Y REGLAMENTACIÓN

En cuanto a la definición específica de las funciones de sus órganos, duración, alta, baja o suspensión de miembros, sesiones, metodología de elección directivos, duración, extinción de la red, compromisos económicos y/o jurídicos y demás cuestiones, quedará sujeto a lo que resulte de las reuniones iniciales que los miembros titulares desarrollen en el presente año, cuyos instrumentos serán oportunamente ratificados en su todo por cada miembro titular, a través de su consejo deliberante u órgano análogo.

Noveno: NOTIFICACIONES

Las comunicaciones y notificaciones que hayan de realizarse en desarrollo del presente Protocolo se realizarán a y desde la Secretaría de la Red Ar-DTI.

Décimo: CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS

Los miembros se comprometen a utilizar cuánta información confidencial o reservada de la otra parte le sea facilitada para el desarrollo de las actividades a que se refiere el presente Protocolo, a los únicos efectos de la realización de las referidas actividades.

Igualmente se obligan a no difundir o ceder a terceros la citada información en modo alguno, comprometiéndose a observar la debida diligencia en la salvaguarda de la confidencialidad de la citada información, custodiándola debidamente e impidiendo el acceso de terceros a la misma.

Se entenderá por información confidencial cuantos datos, contenidos o documentos sean facilitados por cualquiera de las partes a la otra durante la vigencia del presente Protocolo, con indicación de su naturaleza reservada o confidencial.

Undécimo: MARCOS DE REFERENCIA PRINCIPALES PARA LA RED AR-DTI

El ICF impulsa, adopta y considera para sus estrategias diferentes marcos de referencia para la construcción territorial de destinos turísticos inteligentes, entre los cuales se pueden mencionar: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, los indicadores de la Unión para las Ciudades Inteligentes y Sostenibles de Organización de Naciones Unidas (U4SSC - ONU), la norma 37.120 de la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las normas 178501/2/3/4 de la Asociación Española de Normalización (UNE). Asimismo, incorporamos a nuestros análisis índices reconocidos globalmente como Cities in Motion de la Universidad de Navarra, y el Consejo Mundial de Datos de la Ciudad. El estudio de estos métodos internacionales y nuestra experiencia en la región nos permiten adaptarlos a la realidad latinoamericana.

Duodécimo: DISPOSICIONES FINALES - ACLARACIONES

Todo tipo de posible colaboración en el marco de la Red Ar-DTI estará condicionada a la disponibilidad de los medios de las partes como a las prioridades que requieran cada caso. La presente adhesión no implica compromisos jurídicos ni económicos concretos y/o exigibles. La duración de este se inicia en la fecha de su formalización y tendrá una duración indefinida salvo acuerdo en contrario, o su expresa manifestación por el municipio que la suscribe, o su resolución de conformidad con lo que a tal fin establezca, oportunamente, los órganos directos de la Red Ar-DTI.